Irrupción de Internet y las tecnologías en los 25 años de Antena 3 y Telecinco

Aprovechando el reciente aniversario de los 25 años de las cadenas de televisión privadas en España, Antena 3 y Telecinco, he pensado dedicarles esta entrada nueva del blog. ¿Por qué? Porque al igual que ellas, yo también nací hace 25 años, por lo que puedo decir que hemos crecido y evolucionado juntos.

Siempre he sido amante de la televisión (de su contenido y audiencia), y en concreto de estos dos canales privados. He crecido  con sus programas y dibujos animados, he reído y llorado con sus series y reality shows más famosos, me han informado de toda la actualidad y he visto crecer delante de las cámaras a grandes profesionales del sector. Y sobretodo, he vivido cómo ha irrumpido Internet  y las nuevas tecnologías en sus contenidos, programación y publicidad.

Nube Telecinco y A3

caollageee

Nacimiento Páginas WEB de los canales privados

Sin duda, el nacimiento de las páginas webs www.antena3.es y www.telecinco.es fue un momento muy importante para ambas cadenas, ya que permitieron a los espectadores activos consultar la programación, contenido y toda la información sobre sus programas, así como participar en Blogs, foros, concursos y comentar contenidos y vídeos exclusivos. Para acceder a todo este mundo solo teníamos que registrarnos y ya formábamos parte de la TV online, creando una comunidad inmensa. Poco a poco han ido evolucionando hasta convertirse en dos webs de referencia en constante evolución, donde miles de usuarios visitan diariamente su contenido.

web

Crecimiento de canales y llegada de la TDT

Otro momento muy importante fue la fusión de Telecinco con Cuatro y de Antena 3 con LaSexta, así como la aparición de la TDT y de nuevos canales gratuitos: Neox, FDF, Nova, Divinty, Energy Boing.  Hasta el momento pensábamos que teníamos suficientes canales, pero este cambio supuso, desde mi punto de vista, un gran acierto para segmentar mejor el mercado televisivo y la audiencia.

Personalmente, ahora mismo no me imagino la televisión con sólo 4 canales en abierto. ¡Con lo que me gusta hacer zapping!

logossss

Mensajería Móvil en la Televisión

Durante años la televisión era unidireccional, podíamos elegir qué ver, pero no podíamos opinar y participar de forma directa con ella. Con la aparición de los teléfonos móviles y la mensajería instantánea pudimos “entrar” en las pantallas desde casa y dejar nuestras quejas, opiniones y críticas. Todavía recuerdo cuando en la parte inferior de los programas de actualidad y reality shows, aparecía un faldón con los mensajes de los espectadores en directo dando su opinión sobre los temas a tratar. A su vez, permitió que formáramos parte muy importante en la decisión de programas a través de mensajes de votación. Por ejemplo, podíamos mandar un sms votando para expulsar un concursante de “Gran Hermano”, elegir al ganador de “Operación Triunfo”  o quejarnos sobre algún tema de actualidad en “Espejo Público”.

Aunque tampoco han pasado muchos años de estos sms, en la actualidad lo vemos como algo muy lejano (aunque algunos siguen existiendo), ya que hoy en día los móviles cuentan con APPs que permiten interactuar de otra forma más directa:

  • Ver los canales en directo (Mitele y AtresPlayer) en varios soportes.
  • Votaciones gratuitas con sms y APPs específicas de programas de entretenimiento.
  • Consultar contenido de valor en APPs de programas.
  • Aconsejar a través de comentarios a otros usuarios de qué ver o no ver.

Sin título-2

Redes Sociales

Está claro que ambas cadenas privadas cuentan con perfiles en las redes sociales más importantes (Facebook, Twitter, Google+…) donde permiten a los millones de seguidores estar al día de forma inmediata de toda su programación y contenido (cambios de horarios, estrenos inminentes, noticias, vídeos exclusivos…), aportando gran valor a su marca y permitiendo la interacción.

Una red social muy usada en televisión es Twitter, a través de los hasthags para que los seguidores interactúen usándolos con sus programas y series favoritos. El Hormiguero es un claro ejemplo, ya que cada noche consigue ser Trending Topic con el hasthag basado en el invitado. El último fue #LosMorancosEH

Además, no sólo podemos seguir a las cadenas, sino también a los rostros profesionales y famosos que trabajan en ellas. ¿Quién se podía imaginar hace años que podríamos seguir y enviar mensajes a nuestros actores y presentadores favoritos?

rrss

Nuevas formas de publicidad

La publicidad juega un importante papel en las cadenas privadas, ya que estos grupos viven gracias a los anunciantes y las marcas. Al principio solo existían spots tradicionales, pero con el paso de los años iban apareciendo nuevas formas de anunciarse:

  • Product Placement Pasivo: Insertar un producto o marca en la narración de una serie sin hacer mención directa de ella. ¿Quién no recuerda los abundantes desayunos de “Los Serrano” y la cantidad de marcas que tenían sobre la mesa?
  • Patrocinio de programas y series: La marca patrocina un espacio, anunciándolo antes de comenzar y al finalizar. (Por ejemplo: “Chocolates Valor patrocina este espacio”, y justo después empieza la serie o programa)
  • Patrocinio con prescriptores famosos: Muchas marcas han usado a rostros televisivos para anunciar sus productos dentro de programas. En “Sálvame” por ejemplo, muchos de sus colaboradores y presentadores promocionan varias marcas dentro de este espacio.
  • Sobreimpresiones: Aparece la marca en pantalla en forma de impresión o faldón, pero sin audio y sin interrumpir el contenido que estamos viendo.
  • Además existen otras formas como la telepromoción, publirreportajes, moscas, promos propias….

collage publi

Ver lo que queramos y cuando queramos

¿Os acordáis cuando hace años nos perdíamos un capítulo de nuestra serie favorita? ¿Qué hacíamos? Pues lamentablemente nos teníamos que aguantar y perder el hilo de la serie (o grabarlo en las cintas VHS y verlo al día siguiente), pero todo ello cambió con la aparición de las plataformas webs Mitele y AtresPlayer. Dos plataformas donde podemos ver todos los programas, reality shows y series cuando queramos y como queramos. Sin duda esto ha permitido poder ver programas que coinciden en mismos días y horarios de emisión, poder volver a ver un capítulo las veces que queramos, ver la televisión en directo desde móviles, ordenadores y tablets, así como ver aquellas series que se emitieron hace 10 años. Mitele en este aspecto está más avanzada y trabajada de cara al usuario que Atresplayer, ya que ofrece gran cantidad de contenido pasado y actual para ver de forma online. Por ejemplo, en Mitele puedes volver a ver los más de mil capítulos de “Al salir de clase” que se emitieron hace más de 10 años, así como otras series y programas pasados.

apps

En definitiva, estos 25 años de las cadenas privadas Antena 3 y Telecinco han supuesto un constante cambio en la forma de ver, interactuar y participar en televisión. ¿Qué nos deparará el futuro y cómo habrá cambiado todo esto en su 50 aniversario? Espero estar otros 25 años creciendo junto a ellos y vivir en primera persona todos los cambios que van a llegar.

faldon

Anuncios

2 comentarios en “Irrupción de Internet y las tecnologías en los 25 años de Antena 3 y Telecinco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s