Audiencia Social. Twitter y su relación con la #Televisión

rgbEl “matrimonio” de Twitter y la televisión cada vez está más unido y afianzado. En esta nueva entrada del Blog voy a tratar cómo los seguidores activos en Twitter pueden tener la última decisión en los contenidos, renovaciones de programas y la parrilla de la televisión, e incluso de los propios anunciantes y marcas.

Bienvenida “Audiencia Social”, Adiós “Audiencia tradicional”

Todos conocemos los famosos “audímetros” que indican la audiencia diaria en televisión (número de espectadores que ven cada programa), pero pocos conocen un nuevo término que ha surgido recientemente llamado “Audiencia Social”. Debido al auge de Twitter y su relación directa con la televisión, Kantar Media lanzó la primera medición oficial de audiencia en Twitter con la herramienta de análisis de Social TV: Instar Social.

tvKantar Twitter TV Ratings ofrece el análisis de insights, aportando a las cadenas de TV y marcas datos como: métricas de impresiones, geolocalización, sexo y edad, además de la actividad minuto a minuto en directo de programas y anuncios. Esto no solo beneficia a las cadenas de TV, sino que también favorece a las agencias y anunciantes ya que con esta medición social pueden decidir y planificar de otra forma la relación de los espectadores sociales con sus marcas.

Todos podemos acceder a su web y conocer la audiencia social diaria y semanal (número de tweets, programas más comentados, usuarios únicos…). A continuación os muestro la audiencia social de la semana pasada (16-22 Marzo) y los 10 programas más comentados en Twitter:

10 programas mas comentados TW

4 Ejemplos actuales del poder del espectador en Twitter

Twitter_logo_blueCada vez somos más los que vemos la televisión paralelamente con Twitter en nuestro móvil, tablet u ordenador. Esta actividad en alza permite a los espectadores poder opinar y participar de forma inmediata en programas, reality shows, series y todo tipo de contenido en televisión, con una comunidad en constante crecimiento. Actualmente todos los programas de TV tienen su propio hashtag  con el que poder compartir nuestras opiniones, críticas, condolencias, consejos, elogios y enfados en la red. Twitter se ha convertido en una red social muy poderosa para los espectadores activos, por ello a continuación os recopilo algunos ejemplos actuales sobre el poder de los espectadores sobre programas y series a través de Twitter:

La Alfombra Roja Palace – TVE

cautionEl caso más reciente ha sido el estreno de “La Alfombra Roja Palace” este sábado 21 de marzo en TVE. A pesar de la escasa audiencia que tuvo (apenas un 5,8% share) consiguió ser Trendic Topic durante toda la noche del sábado, eso sí, el 95% de las críticas fueron negativas y sarcásticas sobre el contenido de este espectáculo. Miles de tweets hacían alusión a la “vergüenza” que sentían al ver el programa y sus “casposas” actuaciones. Por ello, Twitter y sus espectadores ardieron pidiendo la cancelación de dicho espacio. ¿Habrá conseguido Twitter que el próximo sábado ya no se emita “La Alfombra Roja Palace”? ¿Seguirá cosechando tantas críticas negativas en caso de que continúe en parrilla?. Estos fueron algunos de los comentarios generalizados que recibió el programa:

GH y GH VIP – Telecinco

Otro programa líder en Twitter es sin duda Gran Hermano (y su variante VIP actualmente en emisión). En este caso, el programa es líder en audiencia y lo más visto en la noche del jueves. Su hashtag oficial es #GHVip, pero durante su emisión semanal surgen otros hashtags negativos que han conseguido tener más alcance y audiencia durante la noche: #GHVipTongo #LaBrujaDelPueblo… Con este ejemplo podemos ver como un programa con un 20% de share puede tener una audiencia social negativa. Este jueves es su gran final ¿Su TT será positivo o negativo? Estoy seguro que el hastahg #GHVIPTongo será el más usado esa noche. Se admiten apuestas.

Collage GH

El Ministerio del tiempo – TVE

megaphoneLa gran apuesta de TVE para el primer trimestre del 2015 fue “El Ministerio del tiempo” que cosechó una audiencia aceptable en TV (aunque mucho menos de la esperado) y recibió buenas criticas en Twitter y en medios de comunicación, pero hoy en día las audiencias son las que deciden la continuación y renovación de las series y programas. En este caso, TVE tuvo que cambiar de día y horario dicha serie para poder alzarse como la más vista de su franja y día, pero esto tampoco ocurrió. A día de hoy, “El Ministerio del tiempo” está pendiente de renovación de una segunda temporada, y es aquí donde entra Twitter, ya que durante varios días se convirtió en Trendic Topic con el hashtag #renovaciónMDTya y rostros muy famosos apoyaron esta segunda temporada. A su vez, es tan fuerte la audiencia social que lucha por esta renovación que en la plataforma Change.org hay cerca de 5.000 firmas por esta causa. ¿Conseguirán los seguidores de Twitter la ansiada renovación de “El Ministerio del Tiempo”?

QQCCMH – Cuatro

Algunos no conocerán estas siglas y no entenderán su significado, pero corresponden al nombre acortado de un programa exitoso de Cuatro llamado “¿Quién quiere casarse con mi hijo?”. Debido a la longitud del nombre, sus espectadores lo acortaron en Twitter para poder tener más carácteres a la hora de comentarlo en la red social. A raíz de esto, todos sus fans empezaron a usarlo hasta convertirse en parte del programa y de su audiencia social, el cual lo empezó a usar como propio el programa de Cuatro. Hablar de QQCCMH es hablar de Twitter, ya que cada programa que se emite acaba siendo TT y es uno de los programas con mayor alcance social en la actualidad.

Collage QQCCMH
En definitiva, hace años la continuidad de un programa o serie se regía por las audiencias (si era buena seguía en emisión y si no se cancelaba), pero hoy en día Twitter y su audiencia social ha permitido que las cadenas escuchen a los espectadores y se replanteen sus contenidos, tomando decisiones inmediatas ante las críticas constructivas. ¿Creéis que esta unión de Twitter y la televisión es efectiva a largo plazo?

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3 comentarios en “Audiencia Social. Twitter y su relación con la #Televisión

  1. El problema de estar twitteando a la vez que se ve la televisión es que muchas veces te pierdes un gol o una escena impactante…pero es cierto que ahora la audiencia tiene el móvil a mano, cual pistola se tratase para lanzar sus balas que, en la mayoría de las ocasiones, son para criticar. Eso sí, me parece genial que Twitter se utilice para mantener en la parrilla de programación programas que merecen la pena y ofrecen algo de cultura. Muy interesante tu post Eloy. ¡Enhorabuena!

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  2. Yo ya no concibo ver un programa de TV sin tener twitter al lado…es mucho más divertido y es una forma de conocer gente con gustos afines a los tuyos ya que navegando por los # ves lo que se tuitea de ese mismo programa y ves como en algunos casos la gente lo vive mucho ¡Buen artículo Eloy!

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